viernes, 30 de abril de 2010

La Unión Valle, Ciudad Vitivinícola de Colombia

Algunos dirán que es muy poco objetivo contarles sobre mi tierra natal, aquella que me vió nacer y crecer, otros habrán pensado¿y qué estaba esperando?. Pues aquí les escribo una pequeña descripción de lo que es este hermoso pueblo.


A 2 horas y media hacia el norte de la Capital Vallecaucana, a 1 hora y 15 minutos hacia el sur de la capital Risaraldense: Pereira; rodeado de los municipios de Toro (al norte), La Victoria (al oriente), Roldanillo (al sur) , Versalles y el Dovio (al occidente); se encuentra un rinconcito lleno de gente buena y trabajadora, de clima perfecto y tierras fértiles para cosechar las más ricas y saludables frutas y verduras: La Unión.

No me voy a extender en descripciones técnicas como los m.s.n.m. o temperatura promedio y ºlatitud norte, etc, etc, etc. Solo digo este municipio es de tierra caliente, apenas para tomarse unas buenas cervezas tipo 4 pm cuando empieza a bajar una brisa fría de las montañas.

Para los golosos: Pase por el corregimiento de San Luis, a unos 5 minutos al norte del municipio por la vía a Toro, pruebe el Trabuco, bebida a base de leche, es como una malteada o como un "sabajón", no es una bebida alcohólica y es perfecta acompañada de un buen pandeyuca unionense.
También les recomiendo las empanadas de cambray, los dulces de leche, el dulce de calabaza, arequipes, manjar blanco, cortado de leche, panelitas de coco y por supuesto los roscones (ay, ya me dió hambre).
No olvide que este, mi querido pueblo queda a la orilla del río Cauca pero también tiene un pedacito de la cordillera occidental, por lo tanto tiene una variedad de características térmicas para que se de diversidad de frutas y hortalizas.
Para los religiosos: La Unión tiene 2 parroquias: La parroquia San José que queda en todo el parque principal y la Parroquia San Pedro ubicada en el corregimiento con el mismo nombre. Además hay capillas como la capilla de Nuestra Señora del Perpétuo Socorro en el barrio Pasoancho, la Iglesia del corregimiento San Luis (remate con el Trabuco y el pandeyuca), la Capilla del corregimiento de Quebrada Grande, la Capilla del Divino Niño en la urbanización El Amparo y por supuesto, nuestra hermosa Ermita Nuestra Señora de las Lajas, declarada patrimonio Nacional.



Para los que no les gusta el clima caliente: El corregimiento de Quebrada Grande, digamos que es un "mini pueblito paisa", de clima templado en el día y frío en la noche (a veces hasta 10 grados), en donde hay variedad (en características y $$$$$) de fincas para alquilar. Este corregimiento es perfecto para ir una tarde y tomarse una buena taza de chocolate o aguadepanela con queso.

Para los que quieren "lujos": Si el presupuesto lo permite, no dude en hospedarse en el Hotel Los Viñedos, un hotel muy hermoso lleno de comodidades y lujos, como una discoteca con vista al pueblo, habitaciones con una panorámica espectacular, deliciosa comida, relajante spa, etc. Además de una vista nocturna magnífica, hasta 6 municipios se alcanzan a ver desde su kiosco mirador.
Otros hoteles, muy chéveres pero un poquito más asequibles son el Hostal Valle Lindo y la Hacienda Hotel Casa Blanca.
Alrededor del parque principal puede encontrar opciones más económicas sin dejar de ser buenas.



Para los de planes naturales: Están los lagos de pesca deportiva Villa Kerly, las caminatas ecológicas en Quebrada Grande, las fincas ganaderas en el corregimiento de Despensa, las cabalgatas del Hotel Los Viñedos, el "paseo a río" en las quebradas Los Saltos y los Alisos, y los recorridos hasta el cerro de las 3 cruces.

Para los que les gusta la Rumba: La que prefiero es Manga, una discoteca muy al estilo "Andrés Carne de Res" en Bogotá, llena de artículos y objetos interesantes, decoración llamativa y Crossover, sus instalaciones son muy grandes, yo creo que le caben perfectamente unas 500 personas y no es tan costosa como las grandes discotecas de ciudad. Queda en la Hacienda Hotel Casa Blanca.
Le sigue la discoteca del Hotel Los Viñedos que tiene una hermosa vista hacia el pueblo, su principal atractivo son los viernes de Barra Libre, en donde las mujeres pagan $10.000 pesos colombianos y los hombres $15.000 y se consume todo el licor nacional que quiera (o pueda) hasta media noche.
Los bares ya se encuentran al centro de la ciudad: San Alejo, Al bar, Blue, sitios no muy costosos pero muy amenos para pasarla en buena compañía.
Si puede ir en Octubre, lo invito a que participe del Carnaval de la Uva y el Vino en donde hay un ambiente espectacular y se puede disfrutar de reinados, orquestas, cabalgatas, desfiles, etc. Muy buenas fiestas.
En Diciembre es famoso el alumbrado de San Luis (si, en el mismo lugar del Trabuco con pandeyuca), así que no hay excusa para no conocer mi pueblo en cualquier época del año.

Y por último, la fuente de la fama de La Unión: La Fábrica de Vinos.
El grupo empresarial Grajales, consta de varias empresas dedicadas a actividades diferentes pero complementarias, al hacer el recorrido usted se dará cuenta de ello.
Las instalaciones quedan en la vía de salida desde el parque principal hacia la glorieta en la carretera Panamericana, allí, por una inversión no mayor a $6.000 por persona, podrá conocer la historia, ver las instalaciones de la planta de selección de fruta, las cavas de vino, la planta embotelladora y por supuesto degustar los mas ricos vinos y las mas deliciosas frutas.


Si desea más información:


Posdata: La seguridad ya no es problema.



1 comentario:

  1. Buen día Lina... Hemos observado tu blog y nos parece super.... te enviaremos lainformación de las fiestas que se realizarán del 13 al 18 de octubre... El IX Carnaval de La Uva y el Vino.

    ResponderEliminar