jueves, 5 de agosto de 2010

Una invitación a la Ciudad Blanca.

Cuna de Presidentes, Primera Ciudad de la Gastronomía, Ciudad Fecunda, Ciudad Prócera o simplemente "Todo el Mundo es Popayán"; con estos apelativos hago referencia a la Capital del Departamento del Cauca, al sur de mi hermoso país Colombia.

Popayán es famosa por su esplendorosa Celebración de la Semana Santa, pero es una ciudad que es mucho más que eso.

Lamentablemente no pude disfrutar de su famosa gastronomía (cosas de la vida), pero eso no impidió que conociera y disfrutara sitios que todavía recuerdo con entusiasmo:


1. El pueblito Payanés: Es una replica de un pueblo con costumbres caucanas, allí encontrará todo tipo de artesanías, dulces y comidas típicas de esta región.
2. Morro de Belalcazar: Lamentablemente la escultura del Fundador de la ciudad no está en muy buen estado, pero la vista desde allí es maravillosa.
3. Museo de Historia Natural: se encuentra muy cerca al Morro de Belalcazar y es la colección más completa que he visto de taxidermia (animales disecados), hay desde aves, mamíferos, insectos, animales marinos, hasta fósiles.
4. Museo Guillermo Valencia: Dedicado a la vida en letras y política del Poeta Guillermo Valencia, es una casa llena de obras de arte, pinturas y esculturas que fácilmente lo deja con la boca abierta.
5. Sitios como El puente del Humilladero, La Torre del Reloj, Paraninfo Francisco José de Caldas y hasta el mismo Parque Caldas son dignos de admiración, en cada ladrillo hay un detalle, en cada detalle hay una historia.
6. Y las dejé de último porque para mucha gente no son muy atractivas: Las Iglesias. Hay cuadras en las que se encuentran hasta 2, sinceramente hay muchas pero le recomiendo que entre a todas y no las vea como Iglesias, véalas como construcciones, admire la arquitectura, mire las cúpulas, hay registros en ellas de la época republicana, colonial y hasta detalles del Barroco. Admire las pinturas dentro de ellas, admire las estatuas de los santos y no los mire como algo religioso, mírelos como obras de arte y como registro de historia. Hay imágenes talladas en madera que asombran a cualquiera de tal perfección con la que fueron esculpidas.
Ya para terminar, no deje de disfrutar de una buena bebida en un café, hay varios muy llamativos y bonitos, además la ciudad en la noche es bellamente alumbrada por farolitos.
Para más información: http://popayan-cauca.gov.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario