lunes, 10 de mayo de 2010

Tren Turístico a La Cumbre Valle - Ruta Cafe y Azucar.



La Gobernación del Valle del Cauca - Colombia ofrece un plan turístico llamado Café y Azúcar y se trata de recorridos en Tren básicamente saliendo desde Cali a La Tebaida (Quindio), o La Cumbre (Valle), o Buga (Valle), o San Cipriano (Valle).
Como estaba en reparación la vía a La Tebaida, decidimos tomar la ruta Cali-La Cumbre-Cali.
El plan fué muy económico, estamos hablando de aproximadamente $30.000 pesos colombianos por persona, solo incluye el pasaje en tren (con papayera a bordo) y el seguro de viaje.

Si desea un plan " todo incluido" (refrigerio, entrada a una finca de recreación y almuerzo), el precio está en aproximadamente $50.000 pesos por persona.
Además de esto, también ofrecen planes de "Tren rumbero" a diferentes destinos y con la novedad que incluyen recorridos nocturnos y DJ a bordo.
Si desea adquirir un plan con otro destino, al final le daré los números telefónicos de contacto para que indague cual es el valor correspondiente.
Salimos a las 8 de la mañana(muy puntuales en el horario), un sábado, desde la estación del tren en Cali; el recorrido duró al rededor de 2 horas y se divisan toda clase de paisajes. Lo que más me gustó: subiendo después de Yumbo se tiene una vista de mi hermoso Valle del Cauca.




Llegamos a La Cumbre, ahí nos bajamos los que no compramos el plan "todo incluido", el tren sigue su camino hacia una finca de recreación, no sin antes decirnos la hora de encuentro para nuestro regreso.
La Cumbre es un pueblo de clima amañador, templadito, es pequeñito pero interesante, de arquitectura más bien colonial.


Almorzamos en un restaurante que queda en la plaza principal (a propósito, es un parquecito hermoso, pequeño y sencillo pero con unos jardines muy lindos cuidados por sus propios vecinos), no ví restaurantes lujosos ni costosos, pero sí de comida bastante buena y económicos con los llamados popularmente "corrientazos".
La Iglesia queda como a 2 o 3 cuadras de la plaza principal, esto me pareció muy curioso porque en la mayoría de pueblos o ciudades se encuentran en el mismo sitio.
Después del almuerzo salimos rumbo a la chorrera: para llegar allá se debe ir en brujita (carrito de balines que sirve para transportarse por la carrilera del tren), estamos hablando como de $6.000 pesos por persona ida y vuelta (usted se pone de acuerdo con el conductor de la hora del regreso).

Si usted lo desea, lleve el traje de baño para sumergirse en la chorrera, si no quiere esto, también le ofrecen el plan de Canopy (que yo escogí), el valor depende del recorrido (completo me valió $8.000).


También hay un sitio recomendado pero al que no me alcanzó el tiempo para ir: El Museo Arqueológico Sol de Luna, desde el parque principal se puede tomar un bus que lo lleva.

En Agosto, se celebran Las Fiestas del Verano, más específicamente el segundo festivo del mes.


Si desea más información:

8 comentarios:

  1. por favor enviarme informacion acerca de este tema al correo manchoaleja@hotmail.com.

    muchas gracias. GERMAN GONZALEZ.

    ResponderEliminar
  2. mira estoy interesado en el viaje turistico de cali hacia la Cumbre......cualquier informacion al respecto hacerla llegar por favor al siguiente correo:
    the_daddy93@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes necesito toda la informacion de costos de este maravilloso paseo .
    mi correo
    alesada33@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. que bueno q pienses asi de nuestro municipio.....

    ResponderEliminar
  5. señores buenas tardes.

    primero que todo gracias por proporcionarnos ademas de una recreacion , el conocer mas acerca de nuestra cultura, y geografia colombiana.
    Deseo me envien informacion sobre las rutas y costos. Vivo en Palmira y somos un grupo de 20 que queremos viajar y recoradr de la niñez en tren, igualmente hacerlos conocer de nuestros hijos y nietos.
    De antemano agradecimientos.

    ResponderEliminar
  6. cuanto vale ese paseo tan bno

    ResponderEliminar
  7. buenas nochs necesito informacion de costos para un grupo de 45 personas cali-cumbre por favor enviar inf al siguiente correo nancylopezmendez10@hotmail.com
    incluyendo almuerzo
    -donde podemos llegar a bañar
    -costo de canopi
    -costo de brujitas

    ResponderEliminar
  8. wow yo quiero pasear me encanta voy a disfrutarlo muy interesante y chevere :)

    ResponderEliminar