miércoles, 19 de mayo de 2010

Hacienda El Paraiso, lugar de romanticismo e historia.

Aunque para muchos es o fué visita obligada en el colegio, para mí era un lugar desconocido.


La Hacienda El Paraíso puede ser el lugar más romántico de Colombia, un lugar que no solo evoca amor si no también historia y fascinación. Es el sitio en donde nació el amor entre 2 jóvenes cuya historia fué narrada por Jorge Isaacs en la novela emblema del romanticismo en latinoamerica: María
Desde Buga se sale en un carro que vaya al municipio de Cerrito, bajarse en el corregimiento de Amaime, allí permanecen Taxis disponibles, la carrera cuesta aproximadamente $15.000 pesos colombianos hasta la hacienda El Paraíso.

Mientras se adentra hasta el corregimiento de Santa Elena, se pasa por cultivos de uva isabella y grandes Fincas-Haciendas de propiedad privada, por allí muy cerca pasa un río o quebrada que la gente utiliza para recreación.

Una vez en la Hacienda, la entrada cuesta aproximadamente $4.000 pesos por persona, el parqueadero también es muy económico.


Confieso que me emocionó mucho ver tan famosa fachada enmarcada en hermosos rosales, a los 10 minutos se escucha la voz del guía anunciando que empieza el recorrido.

Aunque practicamente es una "obligación moral" leerse el libro, si no lo ha hecho y piensa visitar este sitio, le recomiendo hacerlo, no solo porque se está perdiendo de una obra maestra si no porque al ir recorriendo la casa uno va recordando frases, palabras, imágenes mentales...

El cuarto de Efraín, que según estudiosos era el mismo Jorge Isaacs, el estudio, la sala, las habitaciones, la cocina, el costurero, la piscina, y por supuesto el cuarto de María, en donde reposa su retrato, una imagen de una joven de tez clara y mirada esquiva.

Los jardines, la decoración, lo autentico en su preservación, definitivamente esta Hacienda - Museo es de admirar, además que el mismo paisaje de verdes valles, agua corriente alrededor de la casa y hermosas flores y rosas ayuda a que El Paraíso quede "tatuado" en el corazón y la mente de quien lo visite.

Además, si lo desea, allí mismo le toman "fotos tematicas" para que lleve de recuerdo a su casa y amigos, me pareció simpatica la propuesta.

También, en la Hacienda hay un pequeño café en donde venden "bocados", por si no se espera al almuerzo.
Y si estando por esos lados, le queda tiempo, ánimos y un poquito de dinero, le recomiendo visitar la Hacienda Piedechinche o Museo de la Caña, que no conozco pero tengo que ir porque me la han recomendado mucho, también visitar el "pueblito" Santa Elena en donde está la tumba de María y disfrutar de los deportes extremos en el municipio de El Cerrito.

Como remate para este recorrido no se olvide de probar el mejor sancocho de gallina: el vallecaucano.



¡María! ¡María! ¡Cuánto te amé! ¡Cuánto te amara!

No hay comentarios:

Publicar un comentario