martes, 28 de septiembre de 2010

Cali, Luz de un nuevo Cielo.

Para los que quieren un plan relajado, enriquecedor y sobre todo económico, en este post les describo una ruta en la que conocerán el Centro Histórico y Arquitectónico de Cali, la hermosa Capital de mi Valle del Cauca:

Saliendo de la Plazoleta del CAM (Centro Administrativo Municipal) lo invito a que camine por el Paseo Bolívar donde se encontrará con el monumento a Jorge Isaacs y una estatua de Simón Bolívar en Bronce, siga por el Parque de la Retreta, perfecto tertuliadero.



De allí atraviese el Puente Ortíz construido entre 1840 y 1844.



En todo el Frente se encontrará con La Iglesia Ermita Nuestra Señora de los Dolores de la Soledad del Rio (le apuesto a que muchos caleños desconocen este nombre), en donde reposa la imagen del Señor de la Caña (Esquina de la Cra 1 con Calle 13). Al lado de esta majestuosa construcción se encuentra con el Parque de los Poetas, homenaje a los más reconocidos escritores Vallecaucanos de Poesía.



Allí mismo, se topará con El Teatro Jorge Isaacs declarado en 1984 Monumento Nacional y el Edificio Coltabaco.



Continuando con el recorrido peatonal, llegamos hasta la Plaza Cayzedo (carreras 4 y 5 y calles 11 y 12) antigua Plaza Mayor que está rodeada de espectaculares construcciones, entre las que está la Catedral de San Pedro.


Seguimos caminando hasta la Calle 9 con Cra 5 en donde nos encontramos con El Complejo Religioso de San Francisco (Iglesia de San Francisco, Torre Mudéjar, Convento de San Joaquín, Capilla La Inmaculada y El Museo de Arte Religioso), esta construcción es la que, personalmente, más impacta dentro del recorrido: Construida entre los siglos XVII y XIX es manejada actualmente por la Comunidad Franciscana y cada detalle es digno de admiración.


En todo el frente del Complejo encontramos la Plazoleta de San Francisco y el Edificio de la Gobernación del Valle.



Aunque cansados, pero admirados, seguimos caminando por la Cra 5 en donde nos topamos con El Teatro Municipal, La Casa Proartes, antigua Gobernación del Valle y El Banco de la República y Museo del Oro (Cra 5 con Calle 7), y ya para terminar con broche de oro este recorrido peatonal, visite la Iglesia La Merced en donde se ofició la primera Misa con motivo de la fundación de la Ciudad, construida en 1536, y al lado el hermosísimo Museo Arqueológico de La Merced en donde se encontrará hasta con momias (Cra 4 con Calle 6).






En un futuro post, les hablaré sobre otros sitios de la hermosa Santiago de Cali, para los que la visitan y para los que viven allí y todavía no se arriesgan a dejarse enamorar por sus rincones desconocidos.

Para más información, inclusive mapas: http://www.cali.gov.co/