miércoles, 19 de mayo de 2010

Hacienda El Paraiso, lugar de romanticismo e historia.

Aunque para muchos es o fué visita obligada en el colegio, para mí era un lugar desconocido.


La Hacienda El Paraíso puede ser el lugar más romántico de Colombia, un lugar que no solo evoca amor si no también historia y fascinación. Es el sitio en donde nació el amor entre 2 jóvenes cuya historia fué narrada por Jorge Isaacs en la novela emblema del romanticismo en latinoamerica: María
Desde Buga se sale en un carro que vaya al municipio de Cerrito, bajarse en el corregimiento de Amaime, allí permanecen Taxis disponibles, la carrera cuesta aproximadamente $15.000 pesos colombianos hasta la hacienda El Paraíso.

Mientras se adentra hasta el corregimiento de Santa Elena, se pasa por cultivos de uva isabella y grandes Fincas-Haciendas de propiedad privada, por allí muy cerca pasa un río o quebrada que la gente utiliza para recreación.

Una vez en la Hacienda, la entrada cuesta aproximadamente $4.000 pesos por persona, el parqueadero también es muy económico.


Confieso que me emocionó mucho ver tan famosa fachada enmarcada en hermosos rosales, a los 10 minutos se escucha la voz del guía anunciando que empieza el recorrido.

Aunque practicamente es una "obligación moral" leerse el libro, si no lo ha hecho y piensa visitar este sitio, le recomiendo hacerlo, no solo porque se está perdiendo de una obra maestra si no porque al ir recorriendo la casa uno va recordando frases, palabras, imágenes mentales...

El cuarto de Efraín, que según estudiosos era el mismo Jorge Isaacs, el estudio, la sala, las habitaciones, la cocina, el costurero, la piscina, y por supuesto el cuarto de María, en donde reposa su retrato, una imagen de una joven de tez clara y mirada esquiva.

Los jardines, la decoración, lo autentico en su preservación, definitivamente esta Hacienda - Museo es de admirar, además que el mismo paisaje de verdes valles, agua corriente alrededor de la casa y hermosas flores y rosas ayuda a que El Paraíso quede "tatuado" en el corazón y la mente de quien lo visite.

Además, si lo desea, allí mismo le toman "fotos tematicas" para que lleve de recuerdo a su casa y amigos, me pareció simpatica la propuesta.

También, en la Hacienda hay un pequeño café en donde venden "bocados", por si no se espera al almuerzo.
Y si estando por esos lados, le queda tiempo, ánimos y un poquito de dinero, le recomiendo visitar la Hacienda Piedechinche o Museo de la Caña, que no conozco pero tengo que ir porque me la han recomendado mucho, también visitar el "pueblito" Santa Elena en donde está la tumba de María y disfrutar de los deportes extremos en el municipio de El Cerrito.

Como remate para este recorrido no se olvide de probar el mejor sancocho de gallina: el vallecaucano.



¡María! ¡María! ¡Cuánto te amé! ¡Cuánto te amara!

lunes, 10 de mayo de 2010

Tren Turístico a La Cumbre Valle - Ruta Cafe y Azucar.



La Gobernación del Valle del Cauca - Colombia ofrece un plan turístico llamado Café y Azúcar y se trata de recorridos en Tren básicamente saliendo desde Cali a La Tebaida (Quindio), o La Cumbre (Valle), o Buga (Valle), o San Cipriano (Valle).
Como estaba en reparación la vía a La Tebaida, decidimos tomar la ruta Cali-La Cumbre-Cali.
El plan fué muy económico, estamos hablando de aproximadamente $30.000 pesos colombianos por persona, solo incluye el pasaje en tren (con papayera a bordo) y el seguro de viaje.

Si desea un plan " todo incluido" (refrigerio, entrada a una finca de recreación y almuerzo), el precio está en aproximadamente $50.000 pesos por persona.
Además de esto, también ofrecen planes de "Tren rumbero" a diferentes destinos y con la novedad que incluyen recorridos nocturnos y DJ a bordo.
Si desea adquirir un plan con otro destino, al final le daré los números telefónicos de contacto para que indague cual es el valor correspondiente.
Salimos a las 8 de la mañana(muy puntuales en el horario), un sábado, desde la estación del tren en Cali; el recorrido duró al rededor de 2 horas y se divisan toda clase de paisajes. Lo que más me gustó: subiendo después de Yumbo se tiene una vista de mi hermoso Valle del Cauca.




Llegamos a La Cumbre, ahí nos bajamos los que no compramos el plan "todo incluido", el tren sigue su camino hacia una finca de recreación, no sin antes decirnos la hora de encuentro para nuestro regreso.
La Cumbre es un pueblo de clima amañador, templadito, es pequeñito pero interesante, de arquitectura más bien colonial.


Almorzamos en un restaurante que queda en la plaza principal (a propósito, es un parquecito hermoso, pequeño y sencillo pero con unos jardines muy lindos cuidados por sus propios vecinos), no ví restaurantes lujosos ni costosos, pero sí de comida bastante buena y económicos con los llamados popularmente "corrientazos".
La Iglesia queda como a 2 o 3 cuadras de la plaza principal, esto me pareció muy curioso porque en la mayoría de pueblos o ciudades se encuentran en el mismo sitio.
Después del almuerzo salimos rumbo a la chorrera: para llegar allá se debe ir en brujita (carrito de balines que sirve para transportarse por la carrilera del tren), estamos hablando como de $6.000 pesos por persona ida y vuelta (usted se pone de acuerdo con el conductor de la hora del regreso).

Si usted lo desea, lleve el traje de baño para sumergirse en la chorrera, si no quiere esto, también le ofrecen el plan de Canopy (que yo escogí), el valor depende del recorrido (completo me valió $8.000).


También hay un sitio recomendado pero al que no me alcanzó el tiempo para ir: El Museo Arqueológico Sol de Luna, desde el parque principal se puede tomar un bus que lo lleva.

En Agosto, se celebran Las Fiestas del Verano, más específicamente el segundo festivo del mes.


Si desea más información:

miércoles, 5 de mayo de 2010

Algo Curioso (1).



No soy experta en cine, no pretendo escribir sobre eso, pero me gusta"conocer" cosas, sitios y lugares interesantes.


En la pasada entrega de los premios Oscar, hubo un ganador que me llamó la atención, hablo de Logorama, un cortometraje animado que ganó dicho premio en esta categoría.



Solo dura 17 minutos y es dirigido por François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain, su productor es Autor de Minuit. Como se pudieron dar cuenta, la casa materna de Logorama es Francia.
Se utilizaron más de 2.500 logos y mascotas, no me imagino el trabajo de investigación y diseño que antecedió a este film. Lo invito a que lo vea completo.

Esta vez no fué paseando pero si conociendo... y sobre todo disfrutando.

martes, 4 de mayo de 2010

Recibo propuestas

Si conoce algún sitio interesante y quiere que yo también lo conozca, no dude en escribirme o comentarme. Ojalá no sean los mismos sitios de siempre (restaurantes famosos y caros, la costa atlántica, etc).

Recuerde que me gusta conocer desde restaurantes, cafés, bares, parques hasta los rinconcitos más refundidos de mi querida Colombia.
Proximamente en este blog, encuentre reseñas sobre:
  • Paseo en tren a la Cumbre
  • El Lago Calima
  • Popayan
  • Bogotá (Ruta económica)
  • Desierto de la Tatacoa en el Huila
  • Eje Cafetero
  • Pacífico Vallecaucano
  • Otros sitios de mi querido Valle del Cauca
  • Y más.....